¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




8

Tipos de ensayo

Los ensayos se clasifican en dos grupos:

Ensayo literario

Es aquél que expresa libremente una idea sobre un tema determinado. Puede abarcar conceptos históricos, filosóficos, morales etc. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias.

Por otra parte, es imposible precisar una forma determinada sobre cómo elaborarlo. Ello va a depender de las necesidades que se tengan en ese momento.

Ensayo científico

Al igual que en el anterior, este puede contener tópicos de distintas disciplinas. Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que en este apartado se debe demostrar una tesis, valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el método científico.

Es decir en este tipo de ensayo, es necesario enfocarse en información que pueda ser corroborada en sí misma o en otras fuentes.

A continuación un ejemplo de ambos tipos de ensayos:

Publicidad de Google AdSense:


Ejemplo Ensayo literario

La increíble aventura de Chucho el mosquito.

Era la primera vez que Chucho, un mosquito de apenas dos días de edad, salía a la calle. Su padre, don Moscardón le había advertido bien sobre los peligros del mundo exterior. Apenas al doblar la esquina, Chucho no podía creer la belleza que percibían sus ojos; flores de todos colores, árboles frutales y un césped espléndido color esmeralda.

Aquello era el jardín de doña Estela, una amable señora, que todas las tardes arreglaba esa porción de su hogar con apasionante esmero.

Ella al ver que un mosquito “merodeaba” entre sus crisantemos, corrió despavorida por la bomba de insecticida y apuntándole de frente, le vació todo el contenido. Doña Estela se asombró, pues Chucho no murió, puesto que ese día Chucho tenía catarro.

Ejemplo Ensayo científico

Las terribles consecuencias del calentamiento global

A estas alturas ya hemos sido testigos de los daños que ha causado el aumento relativamente reciente de temperatura en la Tierra.

Como ejemplo tenemos: las sequías en algunas zonas y lluvias indiscriminadas en otras, el aumento del nivel del mar, el deshielo de glaciares, la muerte de animales sin explicación alguna etc.

Todo lo anterior puede ser comprobado en un estudio que realizó la NOAA[i], pues en sus estadísticas reportan que en el periodo comprendido entre 1998 y 2006 se tuvieron los años más calurosos jamás registrados en Estados Unidos.

Aún estamos a tiempo de salvar a nuestro planeta. No sólo para seguir habitándolo nosotros, sino para que las nuevas generaciones les toque un lugar placentero donde vivir.

A su vez, estas dos clases de ensayos se subdividen de acuerdo a su función en:

Ensayo Narrativo

Es aquél que cuenta una secuencia de hechos que les ocurren a personajes reales o ficticios, en un lugar y tiempo determinados.

Ejemplo.

Un día inolvidable.

Domingo 1° de junio, lo recuerdo bien. El reloj marcaba las 12 del día y yo estaba impaciente porque en unos minutos “Mis Chivas” disputarían el partido de vuelta de la final del torneo de verano de 1997, contra el equipo sensación de ese entonces Toros Neza.

Todo estaba listo, las dos escuadras saltaron al terreno de juego, no dejaron a nadie en la banca. Por el lado del “Rebaño Sagrado” aparecían Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Martín Zúñiga y por supuesto, Gustavo “el gusano” Nápoles. Mientras que por el otro, hacía su aparición Antonio Mohamed, Germán Arangio y Rodrigo Ruiz.

En el partido de ida se había producido un empate, por lo que las expectativas de que éste sería un gran duelo eran altísimas. Sin embargo, nadie pudo imaginar que “el Chiverío” impusiera su calidad de manera tan clara propinándoles a los bureles, una goleada escandalosa, cuyo resultado final fue 6-1. (Marcador global de 7-2). Por todo lo anterior, esta fecha siempre vivirá en mi corazón.

Ensayo Descriptivo

Es el que representa mediante el lenguaje, los aspectos abstractos o concretos de una persona, animal, cosa, sentimiento, época.

Ejemplo

Silverito

Ser torero no es nada fácil, ya que además de aprenderse las distintas suertes que existen como “las verónicas”, “las chicuelinas” o “el trincherazo”; es indispensable saber la forma correcta de cómo vestirse de luces.

Primero se pone la camisa, luego la chaquetilla, después la taleguilla (es el calzón ajustado y sujeto con tirantes, que llega hasta las rodillas), los machos (son las borlas que cuelgan de las hombreras) y las medias. Posteriormente, se ajusta el corbatín y se calzan las zapatillas.

Por último, se coloca la montera sobre la testa. Y ahora sí, estamos listos para salir a partir plaza.

Ensayo Explicativo

Su función consiste en resolver una duda, mediante procesos de comprensión de la realidad.

Ejemplo:

Hamburguesa Deluxe

Hoy vamos a preparar una deliciosa hamburguesa que seguramente dejará satisfechos a todos.

Los ingredientes que necesitaremos son:

1 kg. de carne magra molida de res.

1 paquete de bollos.

1 cebolla.

2 huevos.

250 g. de pan molido.

Jamón.

Mostaza.

Mayonesa.

Queso amarillo.

Ketchup.

Pimienta.

Sal.

Preparación:

Empezaremos poniendo la carne en un tazón, luego echamos los huevos, uno por uno y los vamos mezclando con la carne. Aprovechamos este momento para poner sal y pimienta al gusto. Ahora agregamos la cebolla, recuerden que debe estar finamente picada, para no sentirla cuando esté cocida la hamburguesa.

Después echamos poco a poco el pan molido, esto es para formar nuestra hamburguesa. Para ello, hay que amasar con las manos hasta que la carne ya no se pegue. Cuando esté perfectamente amoldada es el momento de ponerla en la sartén con el aceite a fuego medio. Hay que voltearlas para que se cocinen bien por ambos lados.

Antes de sacarla le podemos poner el queso para que se derrita un poco sobre ella.

Finalmente, la colocamos dentro del pan y le agregamos el jamón, el ketchup, la mostaza y la mayonesa.

¡Bon Apetit!.

Ensayo Persuasivo

Trata de convencer al lector, a creer en lo expuesto por medio de razones.

Ejemplo:

Los terribles efectos de la Heroína

Como sabemos, la heroína es una droga sumamente adictiva. Pertenece a los opiáceos, tales como la codeína o el opio. Esta droga se puede clasificar como semi sintética, puesto que es producida a partir de la morfina por medio de diversos procesos químicos. Puede presentarse en forma de pasta o de polvo blanco.

Los efectos que la heroína provocan en el organismo son: euforia, sedación, miosis, náuseas, vómitos e incluso la muerte.

Por ello, recomendamos que no consumas ésta ni ninguna otra droga, pues las consecuencias pueden ser fatales no únicamente para ti sino para tu familia. Si conoces a alguien con esta u otra adicción ¡Ayúdalo! Hay muchos lugares donde le pueden brindar el apoyo necesario para salir adelante.

Ensayo Comparativo

Se utiliza para encontrar las similitudes y diferencias que existen entre uno o varios temas.

Ejemplo:

La misma película, una y otra vez.

Tal parece que James Cameron no sabe contar otra historia en la gran pantalla salvo Titanic, y es que la reciente Avatar guarda enormes “coincidencias” con la historia del trasatlántico hundido en 1912.

Veamos:

Jake (Avatar) es un tipo apático que sólo aparece en la misión porque es genéticamente igual a su hermano muerto. Jack, (Titanic) por su parte es un chico  pobre que tiene la “fortuna” de ganarse los boletos para ir en el barco. Es decir, ambos emprenden la aventura por cosas del “azar”. Además, por si no lo habías notado, los dos nombres comienzan con la letra “J” ¿curioso no?

Neytiri (Avatar) al igual que Rose (Titanic) pertenecen a la alta sociedad.

Las dos mujeres tienen novio al comienzo de la cinta pero al final lo cambian por los protagonistas.

La “nueva pareja” oculta su amor a los demás en los dos largometrajes.

Jake y Jack mueren (aunque al primero lo resucitan).

Podría continuar, pero creo que el punto ha quedado demostrado claramente. Avatar, no es otra cosa que Titanic en el espacio.


 

 

 

  1. [...] estructura de un ensayo es ciertamente muy flexible, más sin embargo todos los tipos de ensayo presentan una estructura básica la cual se compone de introducción, desarrollo y conclusión, si Aplicaciones Android 2.1 [...]

  2. [...] los tipos de ensayo deben responder a 5 preguntas fundamentales ¿Qué es?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Por [...]

  3. Este articulo es perfecto y es justo lo que estaba buscando para capacitar a unas personas en la oficina.
    Saludos

  4. claudia dice:

    Me gusta mucho su información sin embargo solo le publico por se escribe “yendo” no “hiendo” como lo hizo en el tercer párrafo del subtema “Ensayo Descriptivo”.
    Gracias por todo.

    • admin dice:

      Ya esta corregido, de igual manera varios de los artículos se estan volviendo a editar para pulirlos y corregír todas las fallas posibles.
      Gracias por la observación Clau :) Saludos

  5. Me ha sido de mucha utilidad este post, regularmente visitare el blog, es una buena fuente de información.

    Nos vemos pronto.

  6. Cristian Cepeda dice:

    Hey!!! que genial info la de este site, mil gacias, me ha aclarado muchas dudas y me abrio a un nuevo concepto de lo que creía era el ensayo……
    De verdad mil gracias ;)

    Sistema Solar