¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




0

La Tesis

La tesis se define como la postura, proposición y conclusión en relación con un tema dado, que se defiende y mantiene con argumentos y razonamientos.

En otras palabras es el examen lógico de un tema sometido a investigación.

Características para su elaboración

  • Selección del tema.
  • Recopilación de información.
  • Tratamiento de la información.
  • Planteamiento.
  • Conclusiones.

Tipos de investigación

  • Descriptiva: Responde a una pregunta: ¿qué es esto? Se caracteriza por cuestiones poco  exploradas, delimita problemas, puede inspirar hipótesis pero no darlas, siempre hay un supuesto: fotografía una realidad.
  • Evaluativa: Cuánto. Confronta una situación  real frente a lo esperado, parte de un paradigma, requiere criterio objetivo, construye escuelas.
  • Prospectiva: Cómo  (realidad “llenar” huecos). Diseña pasos para alcanzar metas propuestas, busca mejorar una situación.
  • Explicativa: Qué, porqué. Plantea hipótesis, relaciona elementos, define problemas, precisa problemas, verifica, concluye.

Ejemplo de cómo empezar un trabajo de Tesis:

Publicidad de Google AdSense:


Título

Análisis de la mitología  de Batman a partir del surgimiento de la novela gráfica

  1. Introducción

Primero que nada quiero decir que la idea de hacer este trabajo surgió casi por casualidad, sin embargo creo que más bien fue el inmenso cariño que le tengo al “caballero negro” lo que me llevó a su realización.

Definamos en primer lugar ¿Quién es y Cuándo surge?

Comencemos, en 1939, Bob Kane creó un personaje llamado “Birdman” como otro superhéroe que combatiera el crimen además de Superman. Poco después su nombre cambió al de “Batman”. También cambió su antifaz por una capucha y una capa en lugar de alas.

La historia oficial del surgimiento del “caballero enmascarado” es la siguiente:

Después de disfrutar una obra de teatro la Familia Wayne (Thomas Martha y Bruce regresaban a su mansión caminando despreocupados por las calles de Ciudad Gótica.

De pronto, de entre las sombras, apareció Joe Chill un criminal que por robar a los padres de Bruce acabo matándolos.

Esto generó un sentimiento de impotencia, odio y venganza en el pequeño. Lo que posteriormente lo llevó a convertirse en el señor de la noche para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen y para que ninguna otra persona muera injustamente en manos de los delincuentes.

En los primeros comics Batman era presentado como un hombre violento que cargaba una pistola y que con mucha regularidad mataba a sus enemigos. Sin embargo, el personaje fue rediseñado años después. Particularmente, en la serie de los 60 en donde fue ridiculizado.

Por esta razón me parece importante retomarlo desde el panorama de la novela gráfica y ¿Qué es la novela grafica?

 

Bien, es muy sencillo, la novela gráfica tiene las siguientes características:

  • Tiene un único autor o grupo de ellos, generalmente de prestigio. Como por ejemplo Frank Miller.
  • Pretensiones literarias de gran  calidad. (es decir tiene elementos de novela).
  • Cuenta una única historia,
  • Destinada a un público adulto. Debido a que los contenidos pueden contener lenguaje o situaciones no propias para menores de edad.

El término de novela gráfica surgió en los años 60 y 70 como parte de los movimientos que trataban de dignificar la historieta como medio artístico, frente a su concepción imperante en aquella época como un medio infantil, frívolo o humorístico.

Por otro lado, como la investigación se llama “Mitología de un Murciélago” es necesario decir que a todo mito lo caracterizan tres atributos. Para que así, los lectores de esta investigación entiendan claramente de lo que se habla.

Estos atributos son:  

* El mito trata siempre de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

* Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

* Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Las categorías de personajes del mito incluyen, entre otros, al héroe cultural como por ejemplo a Miguel Hidalgo, Alejandro Magno, El Cid Campeador e incluso los Superhéroes.

Finalmente, deseo que a lo largo de esta tesis me acompañe a recorrer el largo camino que nos espera,

 

  1. Objetivos:

El presente trabajo de investigación pretende:

  • Profundizar en el análisis de la psicología del personaje de Batman, para así poder entender por qué es el héroe preferido.
  • Averiguar si la gente puede o no cambiar su conducta al leer las historietas, particularmente la novela gráfica.
  • Descifrar cuales son las características del ” hombre murciélago ” que lo convierten en un mito.

 

  1. Justificación.

Como ya se mencionó en el apartado anterior, el motivo de este trabajo es explicar cómo Batman se convirtió en un mito.

Considero que como primer punto clave que tiene a su favor es el hecho de que es el único súper héroe que carece de poderes sobrenaturales. Sin embargo, para poder combatir el crimen viajó por el mundo (es muy fácil, si eres un millonario como él) para aprender criminología, balística, ciencias forenses, artes marciales, conocimientos de ingeniería, camuflaje y hasta como cambiar su tono de voz para que Batman fuese más intimidante.

Además, diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza, siendo éstos producidos por Lucius Fox (Director de las empresas Wayne).

A través de los años, ha acumulado un gran arsenal de artefactos especializados. El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño en base a un murciélago. Un ejemplo de esto es el ya conocidísimo Batimobile que recientemente ha sido presentado como un tanque de guerra, más que como un auto fantástico.

Por eso, la sola idea de pensar que un “hombre” puede hacer todas esas proezas me parece sencillamente fascinante. Y creo que el mensaje que “el caballero negro” nos deja es brillante. La inteligencia humana es insuperable.

Otro punto más es que el medio de comunicación en donde surgió tiene muchísimos lectores, ya que al ser libros ilustrados llaman mucho más la atención y facilitan su lectura.

Pero no nos vamos a quedar simplemente con suposiciones, sino que primero que cualquier otra cosa debemos definir varios conceptos, para posteriormente adentrarnos en el tema de estudio.

El primer concepto sin duda es el de héroe que se refiere a un hombre o mujer, tradicionalmente el protagonista de una historia, leyenda o saga, normalmente en posesión de habilidades o carácter muy superiores a los de una persona corriente, que le permiten llevar a cabo algunas hazañas ciertamente extraordinarias y beneficiosas por las que se hace famoso. En el caso de Batman su característica principal es la inteligencia.

Siguiendo con el tema, Daniel Prieto Castillo divide a los héroes en represores y transgresores. “El héroe represor es aquel que tiene la tarea de reprimir al antagonista, de eliminarlo, o de llevarlo a la cárcel. A pesar de aparecer siempre como un individuo excepcional, el héroe es un agente del sistema social. Al estar del lado de la justicia sus acciones son justificadas, incluso la violencia”.

Ejemplo de este tipo de héroe puede ser Superman, pues a veces llega a matar a los ” malos ” si éstos se anteponen a los intereses de su país. Él jamás se corrompe.

Ahora, hablando del héroe trasgresor Prieto Castillo lo define como ” aquel individuo (principalmente mujer) cuyas acciones son o directa o indirectamente dirigidas a incitar a alguien a cometer trasgresión. El héroe trasgresor lo es porque alguien lo lleva a eso, o por la fuerza o por necesidad”.

Batman por supuesto pertenece a este último grupo, pues fue el asesino de sus padres quien lo orilló a convertirse en superhéroe para así poder vengarse.

El segundo concepto es claramente el mito y las características que contiene. Se entiende por mito un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

Después de estas definiciones ya podemos empezar a ver cuáles son las características del mito del hombre murciélago.

Dentro del mito, Batman es el alter ego de Bruce Wayne o mejor dicho Bruce Wayne es el alter ego de Batman, sólo utiliza una máscara para poder proteger su “yo” verdadero que es el justiciero que creo después de la muerte de sus padres para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen.

Como ya se mencionó una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos.

Sin embargo, se ha elevado a un estatus super heroico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.

Hay cuatro distintos mitos sobre el origen del “caballero negro”.

  • De niño, cae en un pozo lleno de bichos y se trauma de por vida.
  • Por culpa de ese miedo obliga a sus padres a salir del concierto de ópera y los matan de un balazo a cada uno de ellos; el trauma se afianza.
  • La imposibilidad de Bruce de luchar contra ese sentimiento de culpa lo vuelve un desadaptado social y luego, después de probar la fría corteza del mundo real, se convierte en un idealista en busca de venganza y justicia. Pero sobre todo de la primera.
  • Bruce se convierte en Batman utilizando la figura de la imagen que lo atormenta, para que otros sientan su miedo.

Como conclusión Batman, no es el héroe que los niños admiran dispuesto a recibir toda clase de golpes y torturas por un mundo mejor.

No, su rol es mucho más egoísta, y por ello más humano: es un prisionero desfigurado de su propia condición; jamás podría abandonar su altruista misión de combatir el crimen, y esto porque en realidad nunca combate contra él: combate contra sí mismo.

  1. Resultados

Los resultados darán aportaciones a la parte práctica de la comunicación, ya que al plantear este tipo de análisis se podrán revisar no sólo historietas. Sino mitos de hombres “reales” como el Cid Campeador.

  1. ¿Cuál es la novedad del trabajo?

La novedad es que de las tesis que revisé que hablaban de mitología, ninguna hablaba sobre un personaje de comic. No creo estar innovando, simplemente presento una investigación desde un punto de vista que no muchos habían observado.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Prieto Castillo, Daniel. Retórica y Manipulación Masiva, México, ED. Coyoacán,1978.
  • Wallace, Daniel. The DC Comics Enciclopedia. Estados Unidos, ED. Dorling Kindersley. 2004.
  • Barthes, Roland. Mitologías. México, ED. Siglo XXI 1980.
  • Barthes, Roland. Retórica de la Imagen. México, ED. Siglo XXI 1980.
  • Jung, Carl. Los Complejos y el Inconsciente. México  ED. Alianza 1979.

 

SITIOS DE INTERNET

HEMEROGRAFICAS

  • Miller, Frank. Batman Año Uno. Estados Unidos, ED. DC Comics. 2005
  • Varley, Linn. Batman: The Dark Knight Returns. Estados Unidos, ED. DC CDOMICS. 1986.
  • Miller, Frank. Batman: The Dark Knight Strikes Again. Estados Unidos, ED. DC CDOMICS. 2002.
  • Periódico La Jornada.
  • Periódico El Universal

VIDEOS

  • Burton, Tim. Batman (Edición Especial 2 Discos). Warner Bros. 1989.
  • Nolan, Christopher. Batman Inicia  (Edición Especial 2 Discos). Warner Bros.  2005.

Otros recursos:
Cloud Computing

http://saludbelleza.org