¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




0

¿Que es el papel?

El papel es un material fantástico apto para numerosas aplicaciones, incluyendo computadoras portátiles de fabricación, libros, calendarios y revistas, envolver regalos y artículos de embalaje en las tiendas. El papel se usa ampliamente en las oficinas para escritura, impresión de documentos, y fotocopiado. En casa, el papel se utiliza para limpiar, secar cosas, y para muchos otros propósitos. En resumen, el papel es uno de los productos más versátiles y comunes de las sociedades modernas.

Elavoracion artesanal de papel

Historia del papel

El papel es tan esencial para la escritura que no podíamos prescindir de él, y sin embargo no fue inventado hasta varios milenios después de la invención de la escritura. Entonces, ¿qué hacía la gente antes de escribir sobre la invención del papel? Algunas decenas de miles de años, los humanos primitivos empezaron a dibujar y pintar graffitis escenas de caza en las rocas y paredes de cuevas. También tallado muescas en palos, conchas, huesos y piedras. Parece que utiliza estas señales para contar cosas como días, meses lunares, y los animales. A partir de estas primeras pinturas y esculturas se inicia el camino que llevará a la escritura, sino también la historia de los materiales utilizados para la escritura comienza aquí.

tablilla de arcilla sumeria

Publicidad de Google AdSense:


Tablillas de arcilla

La escritura fue inventada hace alrededor de 5500 años por los sumerios, un pueblo dedicado a la agricultura, que vivían en la antigua Mesopotamia. Como medio de sus textos, sumerios usaban tablas de arcilla. La arcilla es básicamente lodo y lo encontraban en sus llanuras donde podían encontrar un montón. Con arcilla, se prepararon tabletas en las que grababan imágenes o símbolos, siempre y cuando las tabletas estuvieran todavía húmedas y suficientemente suaves. Estos comprimidos se dejaron entonces a secar de manera que los grabados puedan mantenerse durante mucho tiempo. Primero los sumerios, babilonios y asirios utilizaron estas tablillas principalmente para fines administrativos y notarias de productos agrícolas entregados en los almacenes cercanos a los templos. Los comprimidos se almacenan a menudo en estantes de madera. El único peligro posible habría sido el agua que podría arruinar las tabletas. Por el contrario, si un incendio iniciara, las tablillas de arcilla se cocinarían lo que las transformaría en terracota, un material impermeable al agua y capaz de durar miles de años. Los incendios que a causa de accidentes o guerras afectaron a veces los archivos de esta gente antigua a permitido que miles de tablillas cuneiformes se conservaran hasta los tiempos modernos. Su desciframiento por los arqueólogos nos da información importante sobre las antiguas civilizaciones.

 

Papiro egipcio

Papiro

Poco después de los sumerios, los egipcios desarrollaron su propia escritura. Se llevaron algunos de sus símbolos de los sumerios, pero también inventó muchos otros símbolos, que comprende un guion original de los suyos. Escritura egipcia fue utilizada predominantemente para fines sagrados y de celebración, porque esto llegó a ser llamada jeroglífica (“sagrada escritura“). Esculpidos o pintados sus escritos en las paredes de los templos pétreos y sarcófagos de madera. Uno de los inventos más importantes de los egipcios era el papiro, un medio que empieza a tener cierta semejanza con el papel. Papyrus toma su nombre de la planta de la que se obtuvo. Esta planta tiene sus raíces en agua y desarrolla un tallo largo y cilíndrico que termina en un penacho de hojas estrechas y largas. Desde el vástago esponjoso de esta planta, egipcios extrajeron tiras delgadas que colocados lado a lado, las cuales se solapan parcialmente. Posteriormente, sobre la primera capa de tiras, se superpone una segunda capa, la colocación de las tiras transversales a los de abajo. Los pegamentos naturales presentes en los tejidos de esta planta asegurado la adhesión de las tiras. Otras hojas fueron a menudo unido a la primera hoja, haciendo tiras que incluso podrían ser de varios metros de largo y para luego ser enrollados en los volúmenes. Para mejorar la posibilidad de utilizar esta superficie para la escritura, los egipcios golpearon, rasparon y alisaron papiros durante su producción. Escribas egipcios escribieron sobre papiro con pinceles y tinta.

 

 

pergamino egipcio

Pergamino

Los antiguos egipcios produjeron una gran cantidad de papiros, parte del cual fue retenida para su uso propio y el resto fue puesto ala venta en todo el Mediterráneo. Entre sus mejores clientes eran los antiguos griegos y romanos. Desafortunadamente, debido a las crisis política y económica que azoto ala sociedad egipcia en los últimos siglos antes de Cristo, la producción de papiro disminuyo. El precio del producto aumentó y se hizo necesario encontrar un sustituto. En la ciudad de Pérgamo, la gente comenzó a usar piel de oveja como un medio para la escritura. De una sola piel, se podría obtener varias hojas, ya que era posible separar más capas de la piel de oveja. Para que fuera adecuada para la escritura, la piel tenía que ser bien preparada. Con ese objetivo, las capas se raspaban para eliminar la grasa y la carne, a continuación se tenían que poner a secar en los marcos que la mantuvieran tensa con fuerza. El producto final fue el pergamino, un material muy adecuado para escribir lo que llegó a ser usado en Europa durante la Edad Media, hasta la introducción del papel. Un antiguo pergamino podría ser raspado y asi eliminaban del pergamino la escritura anterior y por lo tanto podrían ser reutilizados de esta manera, sin embargo, muchas obras de autores griegos y romanos se perdieron asi.

 

 

papel moderno

Papel

Según el diario chino, fue inventado en el año 105 DC por un funcionario del emperador, pero recientes hallazgos arqueológicos han demostrado que el papel ya estaba siendo utilizado en China por lo menos 200 años antes de esto. Los chinos utilizaban grandes cantidades de papel hechos de trapos y fibras vegetales extraídas de cáñamo, bambú, morera, sauce, etc También utilizaban papel para hacer abanicos, sombreros, ropa y otros objetos de uso cotidiano. El papel fue traído y se extendió a muchos países de Oriente por los monjes budistas.

En el año 751 DC, después de una guerra de treinta y un años, los árabes derrotaron a los chinos en batalla. Entre los prisioneros estaban trabajadores de las fábricas de papel que enseñaron la técnica de la fabricación de papel a los árabes. Poco después, se construyo en Samarkand un importante centro de producción de papel. Como materia prima, los árabes utilizan sábanas y trapos de cáñamo. Unos siglos más tarde, el arte de la fabricación de papel llegó a Egipto, luego Marruecos, y desde allí España. La primera fábrica de papel española fue inaugurada en 1009.

En 1250, Italia se convirtió en el mayor productor de papel, que llegó a ser exportador a muchos países europeos. Para hacer papel menos absorbente, los árabes utilizan pegamentos derivados de los vegetales, pero este tipo de papel es susceptible al moho y se deterioró rápidamente. Mediante el uso de pegamentos derivados de animales, los italianos mejoraron en gran medida la calidad del papel y su duración puede llegar a muchos siglos. De hecho, hoy sabemos de documentos en papel que aún se encuentran en muy buenas condiciones, después de más de 700 años a partir de su producción. Un importante centro de fabricación de papel italiano era Fabriano, donde se inventó la filigrana. Dentro de unos tres siglos, la técnica de fabricación de papel se extendió desde Italia a toda Europa y luego a América.

En un principio, los árabes y los europeos usaban papel hecho de trapos. Con el tiempo, la demanda de papel aumentó rápidamente, hasta el punto de que después de un tiempo, los trapos ya no eran suficientes. En la búsqueda de un sustituto de los trapos, en 1719, un francés, que había observado como las avispas construyen sus nidos, sugirió un tratando la madera para hacer papel. Los ensayos que se realizaron fueron un éxito y desde entonces se ha convertido la madera en la principal materia prima para la producción de papel.

Para separar las fibras individuales de celulosa, Los trapos y la madera se colocaban en morteros y mediante golpeado de morteros pesados operados por ruedas hidráulicas se separan las fibras. Cuando la mezcla de fibras estaba lista, se vierte en recipientes llenos de agua. Se sumerge y se extrae recogiendo una parte de la suspensión de fibras. Durante la extracción, los trabajadores se encargaban de hacer que la capa de fibras fuera uniforme. Luego se deja que el agua drene, y se coloca la capa de fibras sobre un trozo de fieltro. Esta pila se presiona para exprimir el agua. Finalmente, la hoja de papel se cuelga para secarse.

A principios de 1800, los franceses y los ingleses comenzaron a fabricar máquinas para la producción de papel continua. Las máquinas de papel estaban equipadas con una reja metálica o rejilla larga en forma de una cinta en movimiento que recoge una capa continua de fibras de la suspensión. Durante su funcionamiento, la reja metálica o rejilla de papel que recoge la formación debajo tiene pegamento, aditivos minerales y otras sustancias añadidas a éste, a continuación, se exprime el exceso de agua, se seca, y se enrolla. Por último, se reúnen en grandes rollos y se envían a las fábricas que lo convierten en periódicos, cuadernos y muchos otros productos. La fabricación de papel a mano todavía se practica para producir láminas preciosas o para propósitos artísticos, pero esto representa una cantidad muy pequeña del papel producido en el mundo.

El papel moderno es producido principalmente a partir de madera y que se compone de fibras de celulosa que se mantienen juntas mediante adhesivos. El papel puede someterse a un tratamiento especial con el fin de que sea adecuado para su uso previsto. Tomemos por ejemplo el papel utilizado para el dibujo y acuarelas, que debe tener un espesor determinado, una cierta rugosidad y una capacidad de absorción determinada, etc. También es posible hacer que el papel sin adición de pegamento, pero el resultado es un papel muy absorbente. Para hacerlo adecuado para escribir o imprimir, es necesario disminuir la absorción de la tinta que de otro modo seria excesivo. Para este fin, a el papel se le agregan adhesivos, es decir, pegamento de origen animal o sintético se añaden al mismo. Para fabricar papel menos poroso, más compactos y más brillante incluso, es revestido. El recubrimiento consiste en la adición de polvos minerales muy finos, tales como caolín, carbonato de calcio, talco, harina fósil, y un adhesivo apropiado tal como la caseína o de otros tipos de pegamento. La hoja pasa a través de rodillos que presionan con fuerza (calandrado) y sale brillante.

A menudo la gente utiliza tejidos o servilletas de papel para limpiar las lentillas de los anteojos o lentes de cámaras, pero la presencia de polvos minerales hacer papel ordinario no apto para estos productos. De hecho, cuando se frota sobre delicadas superficies ópticas, estas partículas minerales provocan rayas microscópicas que arruinan la calidad de la lente. Para limpiar las lentes, se pueden utilizar productos especiales de papel producidas específicamente para esa función, compuestos únicamente de celulosa pura.

Desafortunadamente, ciertos procesos de fabricación de papeles modernos reducen en gran medida la vida del papel, que dentro de unos pocos años tiende a tornarse de un color amarillo y debilitarse. Existen procesos que producen papel capaz de durar siglos, manteniéndose en muy buenas condiciones.

La importancia de la invención del papel se puede entender mejor si la gente piensa que antes de su llegada, para hacer un libro en pergamino, decenas o cientos de pieles eran necesarias. Debido a su uniformidad de espesor, el papel a hecho posible la invención de la prensa de impresión. Antes de la invención de la imprenta, los libros tenían que ser escritos a mano. En conjunto, estas dos innovaciones logrado disminuir considerablemente el costo de los libros y en gran medida contribuyó a la difusión de la cultura en todo el mundo.