¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




6

Estructura de un ensayo

En términos generales, la estructura del un ensayo es muy semejante a la de la editorial y se compone de tres partes fundamentales:

Introducción. Es donde precisamos el tema que se va a tratar, así como el enfoque que se le dará al texto.

Desarrollo. Profundizamos los conceptos principales y generales. Es decir, aportamos argumentos que sustenten lo expuesto.

Conclusión. Se ofrece la reflexión o el resultado obtenido.Ahora bien, la gama de variantes que distingue al ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas para escribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar una reflexión sobre un tema abstracto, el ensayista puede valerse del giro “humorístico” y lo más común es que use para su artículo la forma narrativa.

En cambio si el propósito es detallar una situación o un lugar, a fin de provocar una imagen en el lector, el ensayista escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso ni argumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicos a fin de lograr el efecto total.

Publicidad de Google AdSense:


Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta el tema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente, se concluye el mensaje. Es en esta tercera parte, donde el ensayista refuerza sus puntos de vista, en ocasión de presentar una reflexión final.

En resumen, para escribir ensayos se pone especial cuidado en definir el punto de vista al plantear el tema, se asegura la pertinencia de las reflexiones en torno a su enfoque y se hacen comentarios ligeros que eviten el alegato.

Ejemplo:

Ética

Recordemos que la palabra Ética proviene del griego ethika “comportamiento” y de ethos “costumbre”. Ahora bien, desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional a partir de que se violaran los tabúes religiosos, es decir, conductas que primero fueron hábito y luego costumbre.

Por otra parte, la ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa porque se ocupa de las normas de la conducta humana.  En ella, existen tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios individuos como el bien más elevado:

- La felicidad o placer.
- El deber, la virtud o la obligación y la perfección.
- El más completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Así mismo, dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es:

- La voluntad de una deidad.
- El modelo de la naturaleza.
- El dominio de la razón.

Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos supone la pauta de conducta aceptada. En cambio, si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Sin embargo, cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Yo creo que nadie puede decir a ciencia cierta qué está bien o mal ó cuáles valores son los que debemos tener o no etc. Porque a fin de cuentas todos somos seres diferentes y cada quien adopta las conductas que mejor le parecen. No obstante, hay que entender que estoy hablando de libertad y no de libertinaje para elegir. De igual forma, pienso  que la sociedad en la que vivimos no ha perdido sus valores, sino que éstos han mutado en una extraña mezcla, dando como resultado la deshumanización; en donde lo único que importa es el poder, el dinero y la supervivencia a costa de lo que sea. (Sin importar a quien o a qué se lastime)

Un ejemplo de ello se puede ver con el deseo colonizador de Estados Unidos en los últimos años.

Finalmente, es importante que nos dejemos de preocupar por lo que hacen o dejan de hacer las demás personas para cambiar el mundo en el que vivimos. Si queremos que esto siga funcionando, debemos de ser más éticos y racionales. No olvides que el cambio lo inicias tú.

 

Algunas referencias adicionales:

facebook iniciar sesion

iniciar sesion en hotmail

yahoo correo

cartas de amor

Cloud Computing

  1. Un artículo claro y conciso de la estructura de un ensayo, muchas gracias por el esfuerzo que le ponen a este blog. Singan así!

  2. Xcaret dice:

    Muy buen articulo gracias por el esfuerzo amigos.

  3. María dice:

    hola! me parece muy bueno el articulo, me pidieron hacer un ensayo de tema libre y elegi la importancia de la familia. si me podrian ayudar con la planeacion y datos importantes se los agradeceria.

    • José Luis Mendieta dice:

      Buenas Noches! Gracias por visitarnos. Puedes hacer una lista de “valores” que se aprenden dentro del nucleo familiar. O basarte quiza en estadísticas sobre divorcios; y como estos a su vez afectan a los hijos etc. Saludos

  4. Salida escamilla dice:

    Deseo hacer un ensayo de violencia sexual,, podrían ayudarme

    • José Luis Mendieta dice:

      Podrías abordarlo a partir de las motivaciones que la generan:
      El impulso sexual.
      Cambio de comportamiento.
      Los factores culturales y sociales.
      La falta de una identidad sexual definida.
      Saludos
      Sistema Solar