¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




93

Como hacer un ensayo

En este artículo vamos a elaborar una guía de como hacer un ensayo. Parece complicado, pero no lo es ya que simplemente tenemos que seguir algunos pasos, de los cuales a continuación haremos mención.

  1. Elegir un tema

Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual tratará nuestro ensayo. Aunque cabe aclarar que NO siempre depende de nosotros. Es decir, a veces nuestros profesores o jefes nos asignan un tema al azar. Sin embargo, para fines de esta guía elijamos por ejemplo el siguiente tema, un tema bastante aleatorio pero útil para nuestro propósito:

La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”.

  1. Búsqueda de información

Ahora que ya conocemos cual es el tema a desarrollar, podemos iniciar la planeación de nuestro ensayo. Es importante tener a la mano la mayor cantidad de información posible. La información la puedes obtener en: bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas, internet etc.

Publicidad de Google AdSense:


Cuando hayas recopilado los suficientes datos, se recomienda lo siguiente:

  1. A.   Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias Consiste en ordenar nuestras ideas de mayor a menor importancia.
  2. B.   Apoyarnos en fechas, datos estadísticos, citas bibliográficas, etc. Nunca está de más utilizar este tipo de herramientas, ya sea para complementar nuestro ensayo o para justificar nuestras hipótesis.
  3. C.   Identificar el vocabulario Debemos elegir un vocabulario que vaya de acuerdo con nuestro “publico” es decir, nuestros lectores. Resulta fundamental saber a qué tipo de gente irá dirigido el escrito para evitar confusiones. Dicho de otra manera, mientras más conciso seas, mejor.
  1. Elaborar un borrador

Es sumamente recomendable el hacer un borrador antes de realizar nuestro trabajo final. Esto nos permitirá tener una idea de cómo estará armado nuestro ensayo. Este “bosquejo” irá sufriendo modificaciones a medida que se hagan relecturas y se le añadan o supriman conceptos, para que al final el resultado sea optimo.

  1. Confección del trabajo final.

Esta es la suma de todo lo anterior. Echémosle un vistazo a nuestro ensayo terminado.

Ensayo

“La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”.

Los primeros vehículos de este tipo aparecieron en el año de 1935 en la ciudad de Stuttgart en Alemania. Dicho automóvil fue creado con un diseño de lo más simple posible, de modo que se evitaran errores de producción en la línea de ensamblaje. Fue utilizado principalmente por oficiales del ejército durante el conflicto bélico, aproximadamente desde el año 1940 hasta 1945, cuando  “los aliados” dañaron muchas de las fábricas donde éste se producía.

Posteriormente, durante el periodo de la posguerra, el auto fue ganando popularidad; no sólo por su bajo costo de mantenimiento sino porque el “escarabajo” apareció en algunas cintas famosas de Hollywood como en Cupido Motorizado o en producciones discográficas como en la portada de Abbey Road del grupo The Beatles.

En la actualidad este modelo ya no se produce, su sucesor es el Beetle. Sin duda, el sedán es un vehículo que marcó toda una época y que siempre vivirá en nuestros corazones.

  1. Revisa la ortografía y la redacción de tu ensayo Un trabajo que tenga una buena composición y que carezca de errores ortográficos, siempre será muy bien recibido. Recuerda que cualquier tarea que hagas, implícitamente habla de ti.

Esperamos que esta sencilla guía te sea de mucha utilidad. Si sigues estos pasos, te aseguramos que podrás desarrollar cualquier tema.

¿Aún tienes dudas de como escribir un ensayo?

Te invitamos a que veas el siguiente video desde el inicio hasta el final para que comprendas aún mejor como escribir un ensayo, puedes ir pausando el video y tomar notas, de esta manera reforzaras tu comprensión y tendrás todas las herramientas para crear tu ensayo literario.

 

 

  1. admin dice:

    Básicamente es la misma estrucura: introducción, desarrollo y Conlusión, es decir; en la introducción describes los antecedentes historicos, lo más sobre saliente, pero de manera breve. Además de los antecedentes mencionas los puntos más importantes y que vas a tratar en el desarrollo (algo así como subtemas).
    En el desarrollo das tu punto de vista sobre los subtemas que vas a desarrollar y despúes simplemente concluyes con lo que te haya dejado el ensayo, como se podría mejorar el tema abarcado, es como una nota final. Se me ocurre con conclusión para el tema Segunda Guerra Mundial: “No sé con qué armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras”. Albert Einstein.
    Una frase muy apripiada.
    Espero te haya sido de utilidad, sino, muy pronto se trataran ejemplos de ensayos, la Segunda Guerra Mundial sera uno de ellos.

    Saludos Jorge

  2. admin dice:

    Por otro lado el tema de la Segunda Guerra Mundial lo podrías abordar en relación a un personaje en particular, a un bando o incluso a una batalla en ese periodo etc.

    Saludos

  3. belen dice:

    hola me dejaron hacer un ensayo sin embargo el maestro me pidio que pusiera el fundamento teorico que si no mal recuerdo esto es lo que dice la ley (debido a que es un tema juridico) sin embargo nos pide el planteamiento probatorio agradeceria mucho que me dijeras en que consiste y como lo puedo manejar. gracias

    • admin dice:

      Para ser sincero, se me escapa un poco de la mano el tema juridico, no se si tiene que ver con lo siguiente: No hay duda de que en la Teoría del Caso el abogado deberá ir añadiendo y desechando elementos. Para cuando llegue al juicio, el litigante deberá haber acopiado todos los elementos probatorios que demostrarán su hipótesis fáctica y jurídica, los cuales serán muy importantes en la preparación del caso.
      Pienso que tal vez te puede ayudar un poco el artículo siguiente: ENLACE
      De momento no puedo hacer más amiga, en un futuro proximo espero tratar el tema, tengo varias cosas preparadas…
      Saludos

  4. belen dice:

    muchas gracias m sirvio d mucho y gracias por tomar el tiempo para responder mi cuestionamiento

  5. alexa dice:

    hey, necesito hacer un ensayo sobre Fases de Instalacion de un Sistema Operativo… help me please…

    • admin dice:

      De momento siento no poder ayudarte, pero estamos trabajando en una formulario para que envien sus sugerencias para que nosotros subamos ensayos de ejemplo de alguna tematica en especifico, la proxima semana es posible que este disponible.
      Saludos alexa

  6. alexa dice:

    hola, necesito hacer un ensayo sobre Fases de Instalacion de un Sistema Operativo

  7. Cleris dice:

    Quisiera saber como hacer un ensayo sobre arte conceptual.. grax

    • admin dice:

      Te invito a que comiences a leer el artículo y conforme avanzas ve aplicado los pasos que se explican claramente, ahora bien, sí tienes alguna duda en algo concreto entonces sí es posible que te podamos ayudar.

      Saludos Cleris

  8. anonimo dice:

    me gustaria saber como hacer un ensayo sobre el rosario los misterios explicarlos y la historia del rosario

    es para una tarea y todavia no entiendo como hacerlo

    muchas gracias

  9. juninho dice:

    hermano el ensayo es asi o cada parte de el se hace en una hoja o sea introduccion en una desarrollo en otra y conclusion en otra hoja o toda en una? y que tan corto puede ser ensayo ? tu ejemplo de la navidad lo podria utilizar

    • admin dice:

      Primero que nada, disculpa que a penas conteste, por ciertos problemas no había podido.El ensayo Puedes hacerlo de dos formas.La primera es como tú mencionas, es decir, dividiendo los temas por título: introducción, y en esa hoja ponerla. Y así sucesivamente. Y la segunda, puede ser directa. Me refiero a que se puede escribir de forma seguida, simplemente cumpliendo con esa estructura. La segunda es la más usada. La otra forma es más utilizada para trabajos de investigación, donde por lo general se tratan varios capítulos. Del mismo modo, la bibliografía casi siempre es opcional, a menos que sea una condición, que haya puesto de profesor.
      Así es que puedes utilizar la forma que mas te acomode amigo, espero haberte ayudado a tí o quien tenga la misma duda.
      Saludos Juninho

  10. silvana dice:

    éste tratara sobre los omg (organismos modificados geneticamete) gracias!Hola me podrias ayudar un poco a confeccionar un poco mi ensayo o darme ideas, e

  11. diana dice:

    hola mi nombre es diana necesito ayuda con mi ensayo sobre el caballero de la armadura oxidada nunca he escrito uno tus consejos me siven asi que te agradesco y queria saber en que persona debo escribirlo

    • admin dice:

      Al tratarse de un ensayo, el cual consiste en dar una opinion personal, este debería escribirse en primera persona.
      Saludos Diana y buena suerte

    • leonor martinez dice:

      Necesito hacer un ensayo sobre la cultura griega especificamente de la mitologia griega , nunca he hec hio un ensayo aunque opaarezca mentira pero no soy escritora ni perioodista eetc, ayudeme como hacerlo

      • José Luis Mendieta dice:

        Hola Leonor, gracias por visitarnos. ¿Porque no eliges a los dioses griegos que hayan tenido mayor importancia en esa civilización y los acomodas de mayor a menor?. saludos

  12. BDANAEMM dice:

    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON UN ENSAYO DE AL INTERVEN CION DE e.e.u.u. A iRAK

    Edición
    Alguien me puede ayudar con un ensayo de la intervención de EEUU a Irak.
    Favor de no escribir en mayusculas, en Internet significa que gritas y eso no es nada grato.

    • admin dice:

      Aquí estamos para ayudar con todo gusto, me pregunto, ¿cuál es tú duda exactamente? no podemos ayudarte sí no sabemos que duda hay que resolver.
      Saludos

  13. vero dice:

    hola, estoy formulando un ensayo sobre un articulo. ,mi pregunta es: como puesdo hacerlo objetivamente, es decir tengo los pro y contra , pero en que momento pongo mi posicion? aparte, como cito los problemas del articulo?,

    • admin dice:

      Lo primero es saber cual es el tema del articulo de otro modo no sabría que responder, porque si por ejemplo es del aborto ahi puedes fijar tu postura a la hora de poner pros y contras. Dependiendo si estas a favor o no para ser objetivo, lo recomensable es que se apoye en cifras conprobableses decir en datos que otros puedan checar en una funte externa como un artículo , informe etc.

  14. Excelente articulo, espero puedan seguir aportando mas como este, soy fan de este blog.

  15. Excelente guia para la elaboración del ensayo, me ha sido de mucha utilidad.

  16. KARY dice:

    hola tengo q hacer un ensayo sobre un tema q aborda varios subtemas como lo estructuro ayuda plissssss gracias

  17. daniela dice:

    Hola, estoy haciendo un ensayo sobre el documental home, pero no sé como continuarlo, por eso quisiera pedirles ayuda aportando ideas o cosas de ese tipo.
    Gracias!
    muy bueno el tutorial :3

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Daniela, primero gracias por visitarnos. Mira no sé que tanto hayas avanzado con el documental de Yann Arthus-Bertrand, pero yo te recomendaría que te enfocaras en el aspecto ecológico, es decir, en lo que ocurriría si no hacemos algo por el planeta. Podrías poner por ejemplo algunas medidas de protección al medio ambiente. Saludos

  18. pau dice:

    voy a hacer un ensayo de la dilatación, pero pues con todo lo que pusiste cómo podría iniciar? :)

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Buenas noches Pau, gracias por tu visita. Para ayudarte necesito saber por favor a que te refieres con “Dilatación” ya que puede referirse a:

      Dilatación de los cuerpos.
      Dilatación del tiempo etc.

      Saludos

  19. alfaro dice:

    excelente definicion…

  20. luis rodriguez dice:

    hola amigo….me mandaron para hacer un ensayo sobre proceso cognitivo de la lectura pero me dijeron que tenia que traer un parrafo introductorio, dos o tres parrfos de desarrollo y un parrafo de conclusion…sera que me puedes ayudar con esto.?.es urgente …por favor…

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Hola buenos días, gracias por tu visita.
      Como introducción podrías poner que significa la cognición.
      De desarrollo los aspectos referentes al lector. Es decir, “su acercamiento con la lectura”, “la comprensión de conceptos a la hora de leer” “que sucede cuando el lector no comprende lo que lee”.
      Como conclusión puedes poner los beneficios que te da el saber leer, como que “aumentan tus conocimientos o tu vocabulario Saludos.

  21. Absalon Altamiranda dice:

    Hola, me mandaron ha realizar un ensayo sobre la importancia de los sistemas de información en el desempeño del profesional de nuestros días y la verdad es que no se como comenzar, si pudieras darme una idea por favor te agradecería mucho.

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Buenas noches Absalon. Gracias por visitarnos.

      Para darle un enfoque con mayor contenido, yo te sugiero que hagas una comparación sobre como han evolucionado los sistemas de información durante el siglo pasado y lo que va de este. Periodico, Radio, TV e Internet. En la actualidad con este último tenemos presente el concepto de INMEDIATEZ es decir, toda la información la obtenemos en cuestión de segundos, sin pararnos de nuestro ordenador.

      Saludos

  22. yo0sha dice:

    hehe graxias x hacer una pagina q expliq q son los ensayos…
    espero y la maestra de español me ponga una buena calificacion x esto (:
    saludos y muxos besitos!!!!!!!!!!!!!!!!! <3 (:!!!

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Muchas gracias! yo0sha por tu visita. Saludos cordiales. P.D. Por favor cuéntanos como te fue con tu maestra

  23. Selene Pineda dice:

    Hola: me dejaron un ensayo sobre el humanismo y la educacion, tengo que poner por lo menos cinco autores, pero no tengo idea a quien poner y como empezarlo. Les agradecería su ayuda. Gracias

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Hola Selene Buenas noches, Agradezco tu visita. Mira como introducción puedes poner ambos conceptos por separado (Educación y Humanismo), para despues poner las biografías o los aspectos importantes de cada humanista que quieras. Otra forma sería abordarlo basado en los conceptos de la “teoría humanista” y como es que éstos se aplican en la educación. Saludos

  24. armando dice:

    hola me puedes ayudar como desarrollo un ensayo sobre esto (Actividades que deben asumir los jóvenes protagonistas y actores solidarios de época que sorprende y desafía en la construcción del futuro que depende de todos y nos lleva a un mejor país) crees ke se pueda?

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Armando, buenas noches:
      Por supuesto que se puede. Lo primero que debes hacer es ver qué actividades culturales, sociales y ecológicas realizan los jóvenes dentro de tu comunidad. Cuando tengas esa información disponible, lo único que tienes que hacer es ordenar la forma de capítulos. Otra forma sería poner propuestas de actividades saludables, que no sólo ayuden a los jóvenes, sino a personas de todas las edades; aunque eso sí, quienes las promoverán, serán los jóvenes. Se me ocurre una feria del libro por ejemplo.
      También, puedes abordar el tema desde un punto de vista político, es decir,basarte en una serie de propuestas que le harías a los gobernantes, para mejorar la vida social.

      Saludos.

  25. Leo dice:

    Hola.. q tal.. mi trabajo es algo complicado… no se si podria darme algunas pautas por favor ..mi curso se llama Historia y Antropologia de la Salud y el tema q me pidieron q realice es:
    “Perspectivas de la concepcion antropologica en la practica medica”…

    El profesor me dijo q es algo similar a una investigacion pero sin ni demostrar nada ni verifiicar nada…osea
    1. describir la situacion problema
    2.hipotesis
    3 dar la explicacion de ese problema, la tradicional y la q yo planteo..

    No se como hacer este ensayo…le agradeceria mucho su ayuda..gracias.

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Leo, buenas noches. Muchísimas gracias por tu visita.
      Como el tema de qué me hablas trata sobre conceptos antropológicos (Ciencia que trata de los aspectos biológicos y sociales del hombre) podrías Hablar sobre la evolución de los procesos médicos a lo largo de la historia. Un buen punto de partida sería la civilización china, con sus métodos milenarios de curación.o quizá prefieras analizar la fusión de la medicina Homeopática – Científica en las prácticas de curación actual.

      a continuación te ofrezco un ejemplo práctico de cómo armar tu ensayo

      Ejemplo:
      Juan Pérez es un paciente del área de oncología del Hospital General. Juan probó diversos métodos para curarse del cáncer.
      Capítulo uno:
      1. Tratamientos homeopáticos realizados por Juan Pérez.
      2. Resultados de los tratamientos.
      Capítulo dos:
      1. Tratamientos con medicinas de patente realizados por Juan Pérez.
      2. Resultados de los tratamientos.

      Hipótesis:
      Aquí tú expones los resultados que crees que ocurrirán. Es decir, qué tipo de medicina crees que sea la idónea para erradicar la enfermedad de Juan.

      Capítulo tres:
      Conclusiones (aquí es donde revelas, lo que en verdad sucedió. Y cuál fue lo que realmente ayudó a Juan).

      Saludos
      Postdata: Recuerda que eso sólo es un ejemplo, si tienes una forma mejor para estructurarlo, adelante. Únicamente es una sugerencia.

  26. edgar dice:

    donde puedo encontrar un ensayo escrito por matilde elena lopez

    • José Luis Mendieta dice:

      Saludos Edgar, gracias por tu visita. Te recomiendo que acudas a una biblioteca grande. Ahí seguramente tendrán varios textos u ensayos de esta dramaturga Salvadoreña.

  27. Micha dice:

    Hola Buenas noches, quisiera comentarles brevemente de que se trata lo que necesito estructurar para saber si es posible me aconsejen, el tema es: Lineamientos de Diseño Urbano para el Plan Especial de la Zona Industrial I, yo necesito preparar un ensayo donde plantee en funsion a este tema las estrategias, la exposicion de motivos y la justificacion, para someterlo a la aprobacion del mismo; agradeceria infinitamente su orientacion como buenos profesionales que son……..

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Micha: Yo comenzaría con una breve historia de la zona en la que se desea crear el desarrollo, para que “el cliente” tenga un antecedente y sepa cuales son las características del terreno. Luego partiría la explicación de las razones del proyecto de urbanización, posteriormentelas justificaciones y finalmente las estrategias para llevarlo a cabo para que te lo “aprueben”

      Ejemplo:
      En la colonia “los Azulejos” en 1990 se tenía poca concentración de población, por lo que los servicios de agua y electricidad eran suficientes. Ahora en la actualidad, la población ha aumentado un 48% en relación con el dato anterior, por lo que resulta imperativo la construcción de nuevas obras hidráulicas y eléctricas en la zona. Es necesario hacer estas mejoras, para que la población cuente con servicios de calidad y eficiencia. Para ello se usará tecnología de punta, que a su vez es 100% amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, la instalaciónDe paneles solares. Etc.

      Saludos Micha

  28. Bere dice:

    Hola me podría decir como puedo hacer un ensayo sobre mi mayor
    Y como me afecta al relacionarme con los demás . No tengo idea de como hacerlo
    Gracias

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola, muy buenas noches. Desconozco qué edad tengas, sin embargo suponiendo que seas una adolescente, lo ideal sería que te enfocaras en los aspectos de tu personalidad que más te gusten.

  29. Paola dice:

    Buenos dias, mi pregunta es mas de forma: necesito hacer un ensayo sobre una lectura dejada por el profesor, y él aclaró que no fuera un ensayo crítico ni argumentativo porque para él todo ensayo debe tener ambos componentes. ¿cómo se cita la bibliografía del libro en el ensayo? ¿en dónde se coloca el nombre de uno? muchas gracias

    • José Luis Mendieta dice:

      Buenos días! La bibiogrfía la puedes poner de 2 formas:
      1. Si el trabajo es muy extenso, puedes poner al final una sección llamada bibiografía.
      2. Si se trata de un ensayo corto, puedes poner la cita bibiográfica como pie de página.
      Saludos

  30. gabyi dice:

    estoi aciendo un ensayo de la sexualidad y no c komo empezar

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Gaby ¿es sobre la sexualidad en general o es sexualidad masculina-femenina?
      Saludos.

  31. jessica dice:

    hola buena noches necesito que me ayudes, tengo que elaborar un ensayo sobre el antisemitismo y el racismo y me dicen que tome encuenta causas y consecuencias y valorar posibles soluciones a este problema en la actualidad. y no tengo idea de como empezar podrias ayudarme?’ gracias

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Jessica:
      Si puedes escoger entre cualquiera de los dos temas. Yo te recomendaría el racismo, pues es un tema del cual tendrás más información.
      Ahora bien, si lo que te dejaron hacer es una fusión de ambos, puedes basarte en los aspectos religiosos. Como sabes el antisemitismo hace referencia directa a los judíos y el racismo no puedes abordar desde otras religiones. Por ejemplo, los pasajes bíblicos que hablan sobre racismo.
      Saludos.

  32. marjorie dice:

    Hola
    Necesito hacer un ensayo sobre instrumentos de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Podrían ayudarme.

    Marjorie

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Marjorie, gracias por tu visita.
      ¿Sobre qué nivel educativo quieres hacer el ensayo?
      Necesito por favor que me digas, de donde eres para saberlos instrumentos de evaluación que aplican.
      Saludos.

  33. carolina dice:

    necesito un ensayo sobre la etica

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Carolina:
      Puedes iniciar tu ensayo escribiendo sobre la etimología de la palabra ética. También puedes hacer una revisión histórica (línea cronológica) sobre cómo se ha ido modificando este concepto a lo largo del tiempo.
      Saludos.

  34. maria dice:

    mira es q me dejaron hacer un ensayo sobre emprende qiisiera saber si me puedes ayudar

  35. sergio dice:

    ensayo identificar los modelos economicos inertemetodo de mexico 1970-1982

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Buenas noches, te recomiendo este libro:
      La economía mexicana y su estructura y crecimiento en el siglo XX.
      Autor: Clark Reynols.
      Editorial: Fondo de Cultura Económica.

  36. Euridice dice:

    Buenas noches, tengo que realizar un ensayo de una sola pagina acerca de la situacion cultural de America latina en el siglo XX, nunca he hecho un ensayo y hay demasiada informacion y no por donde empezar… es urgente. Gracias

    • José Luis Mendieta dice:

      Podrías hacerlo por ejemplo sobre la religión católica, ya que muchos paises latinoamericanos profesan esa religión. Saludos.

  37. ariam dice:

    hola buenas noches me podrian ayudar, necesito elaborar un ensayo sobre E.coli, ya que no he realizado ninguno y solo es de un articulo en especial y no se como comenzarlo.
    ¿podrian ayudarme?, gracias.

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Ariam, Podrías iniciar tu ensayo con la definición de la bacteria.Para después continuar con su patología y virulencia. Y finalmente poner los tratamientos que existen paraControlarla.
      Saludos

  38. dnieves dice:

    Ola nesecito q me ayude para un ensayo se trata sobre Mis metas acedemicas y no entienod muy bien eso por favor ayudame es muy importante para mi

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola dnieves, de lo que se trata de ensayo es de que pongas que Carrera universitaria quieres estudiar y que objetivos tienes. Es decir, a lo mejor convertirte en el mejor ingeniero de tu país por ejemplo. Saludos.

  39. eddy melendez dice:

    hola admin pues gracias encerio me ayudo tu definicion sobre el ensayo te lo agradesco…

  40. Kimi dice:

    Hola, necesito ayuda sobre un ensayo que debo hacer sobre cual es la importancia de la expansión del ser humano en el planeta tierra ~ su ayuda me serviría muchísimo (:

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Kimi, agradezco mucho tu visita. Podrías hacer un ensayo basado en todo lo que el hombre ha afectado a lo largo de su existencia en el planeta. Por ejemplo, las especies que se han extinguido o la contaminación de mares y ríos, la desaparición de los bosques, la sobrepoblación etc. Saludos.

  41. lety dice:

    hola buenas tardes me podrían ayudar, necesito elaborar un ensayo sobre las cuevas y sus habitantes y no se como comenzarlo
    podrían ayudarme? gracias.

    • José Luis Mendieta dice:

      Buenos dias Lety, sólo un cuestionamiento
      ¿Habitantes de cuevas en la actualidad o prehistóricos?
      Saludos

  42. pamel dice:

    HOLA , BUENAS NOCHES, PODRIAN AYUDARME, ME HAN PEDIDO UN ENSAYO DE LOS FACTORES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO QUIRURGICO Y NO TENGO IDEA COMO COMENZAR O ESTRUCTURARLO. MI DUDA ES TAMBIÉN SI PUEDO UTILIZAR TAL COMO ENCUENTRE DEFINICIONES O TODO TIENE QUE SER CON MIS PALABRAS.
    OJALÁ PUEDAN APOYARME, GRACIAS.

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Pamel, Podrías hablar sobre el origen de la cirugía, para posteriormente ir recorriendo el camino de la medicina en los avances tecnológicos.
      Ejemplo:
      Las primeras técnicas quirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie….
      Saludos

  43. jose manuel dice:

    hola buen dia me parece muy bien q exista este tipo d sitios de verdad ayudan mucho.. me tok hacer un ensayo donde me han pedido ciertos puntos pero me gustaria q me enrriqueciera mas la idea o la forma mas adecuada para realizarlo,.. se trata de el cerebro y aprendizaje, adopcion y practica de un metodo polivalente. trinidad cerebrar, multiples intelingecia. dificultades del aprendizaje estilos, tipos y curvas del aprendizaje,. son varios puntos espero me puedan ayudar para asi poder fomentar mi idea,. saludos

  44. Anyer López dice:

    tengo que hacer ensayo sobre victimologia, me harías el favor de ayudarme

    • Anyer López dice:

      me parece interesante contar con alguien para resolver problemas

    • José Luis Mendieta dice:

      Con todo gusto Anyer, lo que sucede es que la victimologia como sabes, estudia a las personas que sufren de algún delito. Necesito por favor más información, para saber desde que ángulo harás tu ensayo. De ese modo, será más fácil ayudarte. Muchas gracias.

  45. paamela123 dice:

    necesito hacer un resumen de el libro Emilia y la aguja envenenada ¿quien me puede ayudar? porfavor …. gracias (:

    • José Luis Mendieta dice:

      Buenas tardes Paamela123. El libro de Emilia y la aguja envenenada es una novela de corte juvenil de la autora chilena Jacqueline Balcells. el libro consta de 136 páginas. Lamentablemente, no te puedo ayudar con tu resumen. Pues precisamente el resumen hace referencia a ” una redacción donde cada persona escribe lo que considera importante”. Por tanto, lo que yo llegara a considerar como importante,tal vez para ti no lo sea. Saludos

  46. Danaé Olivares dice:

    Felicidades muy buen artículo! :)
    Aprovechando que estoy por aqui me gustaría saber si me podrian ayudar.
    Me dejaron de tarea escribir un ensayo hacer del libro “un mundo feliz” de Aldous Huxley
    Me gustaría me pudieran ayudar porque a pesar dq ya lo leí no se como organizar la info y convertirla en ensayo.
    Estaria 10000 agradecida ;)
    Saludos
    <3

    • José Luis Mendieta dice:

      Gracias por tus comentariosy por tu visita. Desafortunadamente, no puedo ayudarte. Ya que el resumen refleja la opinión personal de cada quien. Sin embargo, te dejo la sinopsis del libro extraída de Wikipedia. Saludos
      Sinopsis:
      “La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.”

  47. chaily dice:

    mi profesora de economia politica me amndo hacer un ensayo sobre: desarrollo y crecimiento economico en america latina y modelos que la sostenta ayuda por favor !!!

    • José Luis Mendieta dice:

      Una manera de hacer interesante un ensayo de esta clase sería la siguiente:
      Elegir a dos países latinoamericanos que tengan modelos económicos distintos (capitalismo vs. socialismo) y analizar qué resultados positivos y negativos se han obtenido con cada modelo. Saludos

  48. Vane dice:

    Hola, tu articulo me ha sido de mucha ayuda, pero aun tengo un poco de dudas de como hacer mi ensayo, ya que tiene que ser de Carlos Fuentes y se me dificulta un poco, podrias brindarme tu ayuda, te lo agradeceria muchisimo!

    • José Luis Mendieta dice:

      ¿por qué no elaboras este ensayo en forma de cronología? Es decir, tomas las obras de Carlos Fuentes y elaboradas una breve reseña de cada una. O podrías revisar también, si la forma de pensar de Carlos Fuentes, se ha modificado a lo largo de su obra literaria.

      Saludos.
      Sistema Solar

  49. JAVIER dice:

    HOLA, ME DEJARON DE TAREA, HACER UN ENSAYO DE EXPRESION DE IDEAS, SOBRE CUALQUIER TEMA… LA VERDAD ES QUE NUNCA HE HECHO UNO. ME AYUDAS PORFA…