¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




1

Caracteristicas de un ensayo

Como ya se mencionó anteriormente, debido a la libertad estructural [i]y temática del ensayo [ii]resulta difícil precisar sus características. No obstante, pueden atribuírsele de manera general, las restricciones estilísticas del texto periodístico.

Además, podemos puntualizar algunas recomendaciones referidas a su composición.

Por ejemplo, cada párrafo del ensayo debe de contribuir a una unidad de pensamiento en relación con la temática general. Igualmente, cada oración debe de contribuir al pensamiento central de la idea principal.

De igual forma, las transiciones de un párrafo a otro deben de ser suaves. Un párrafo suele prevenir al lector de la proximidad de un nuevo pensamiento o referirse a una idea que ya se ha considerado. Así, cada párrafo debe de estar desarrollado con propiedad, de modo que uno o dos enunciados no son suficientes.

Desde el punto de vista del lector, el párrafo marca una ruptura lógica que le permite ordenar sus pensamientos, y es asimismo una pausa física que le permite descansar la vista.

Publicidad de Google AdSense:


Desde luego, que la forma que se adopta para cada ensayo debe corresponder al tratamiento del tema. Por ejemplo, no es recomendable cambiar de una consideración seria, a una humorística de un párrafo a otro. Es decir, debe mantenerse la mayor coherencia posible de las ideas expresadas.

Por otro lado, es conveniente tener en cuenta que el ensayo se debe escribir primordialmente en “primera persona”, debido a su propósito de precisar los puntos de vista personales respecto a un tema específico. Y cuando por algún motivo especial el ensayo exija la redacción en “tercera persona”, es necesario evitar las generalizaciones así como enunciados extensos y rebuscados.

Es igualmente importante recordar que el lenguaje del ensayo exige ante toda claridad. Para ello el ensayista debe tener seguridad en los puntos de vista planteados. Ya que si las ideas son confusas y no se ha reflexionado lo suficiente, el ensayo resultará vago y mediocre.

En resumen las características [iii]que debe tener un ensayo son las siguientes:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
  • Es la expresión de las ideas y criterio del autor.
  • Tiene importancia substancial por las consecuencias que pueda generar para el avance científico o literario.
  • Incita al trabajo mental y a la prosecución de ideas que den pautas para elaboraciones subsecuentes.

La elaboración del ensayo requiere de:

  • Información previa de la forma en que se proyectó el estudio.
  • Información sobre investigaciones anteriores al tema.
  • Exposición del método de análisis.
  • Explicación y efectos alternativos sobre variaciones del tema.
  • Presentación de conjeturas e hipótesis a manera de interpretaciones provisionales.

Nota: No olvidemos que cada trabajo tiene características especiales y fines determinados. Por lo que todas las pautas sugeridas anteriormente deben interpretarse de manera flexible.

Autor: José Luis Mendieta

[iii] Gómez-Martínez, José Luis. Teoría del ensayo. Segunda edición. México: UNAM, 1992. 18 de julio de 2006

 

  1. Me ha sido de mucha utilidad este post, regularmente visitare el blog, es una buena fuente de información. Saludos