¿Como hacer un ensayo?

Continua leyendo y descrubre las mejores formas de como hacer los mejores ensayos, partiendo desde cero obviamente. Iremos enumerando las distintas formas y elementos para crear un buen ensayo. No te retenemos más, simplemente te damos la oportunidad de crear el mejor ensayo!




35

Que es un Ensayo

¿A cuántos de nosotros no nos han pedido la elaboración de uno de éstos? Ya sea en la escuela, en la universidad o incluso en el trabajo. Pero… ¿Sabemos realmente lo que es un ensayo?

Seguramente NO. Ello se debe a que el propio significado de la palabra no es preciso y ofrece varias interpretaciones a la vez. Si buscamos ensayo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontraremos varias definiciones para este término, entre ellas estas:

  • Acción y efecto de ensayar.
  • Género literario al que pertenece este tipo de escrito.
    que es un ensayo

Nosotros nos vamos a centrar en esta última definición, porque estamos seguros de que lo que estás buscando es información sobre El Ensayo Literario y queremos ofrecerte la mejor y más completa información sobre el ensayo.

Si quieres conocer de una forma clara, concisa y amena que es el ensayo y los aspectos básicos que debes saber acerca de este género literario te aseguramos que estás a punto de saberlo, ya que a continuación encontrarás la información más completa, detallada y fácil de entender sobre el ensayo que hay en Internet.

El ensayo literario: Definición

El ensayo es un género literario que consiste en la interpretación de un tema, bien sea social, filosófico, político, cultural,… o de cualquier otra índole, que el autor realiza de forma libre, sin que sea indispensablemente necesario la utilización de un soporte documental. Por tanto, en un ensayo, el autor diserta sobre un tema determinado y expone al lector su forma de verlo y sus ideas.

Publicidad de Google AdSense:


Si bien durante muchos años el ensayo no había alcanzado una posición reconocida dentro de la literatura, en la edad contemporánea el ensayo a gozado de una posición muy significativa, siendo reconocido como género literario, a lo que sin duda ha contribuido el lenguaje culto, cuidado, y en ocasiones poético, que muchos ensayistas (como se denomina a los autores de ensayos) han venido utilizando a lo largo del tiempo.

Para entender mejor el concepto de ensayo y su definición, veamos como lo definieron algunos reconocidos literatos:

- Para Ortega y Gasset el ensayo era: “la ciencia sin la prueba explícita

- Para el crítico Eduardo Gómez de Baquero el ensayo era: “la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro

- Para Eugenio D´Ors el ensayo consistía en: “la poetización del saber

Parece claro, por tanto, el posicionamiento del ensayo entre el saber (la didáctica, la ciencia…) y la estética de la palabra (la poesía). Así que, de forma sintetizada y coloquial podemos definir el ensayo de esta forma:

“El ensayo es un escrito breve y de estructura libre, en el cual el autor expresa su opinión sobre algún tópico de su interés, utilizando las diversas herramientas literarias.”

Origen del ensayo

El origen del ensayo literario lo encontramos en el género epidíctico, uno de los géneros más reseñables dentro de la antigua oratoria grecorromana. Y encontramos aquí el orígen del ensayo porque escritos de la época hablan de la denominada “charla” como también era llamado este género grecorromano, y cuyas características guardan una estrechísima relación con lo que hoy en día conocemos por ensayo.

Veamos cuales son estas características comunes entre el genero epidíctico o “charla” y el ensayo literario de nuestros días:

  • Discurso alrededor de un tema libre con estilo sencillo, natural, amistoso.
  • Subjetividad de lo expresado (no documentado y espontáneo)
  • Mezcla de distintos elementos como citas, proverbios o recuerdos.
  • No existe un orden.
  • Dimensión y extensión muy variable.
  • Enfocado a un público amplio y variado.
  • Presencia de un fondo artístico.
  • Absoluta libertad en cuanto a temática y presentación.

Como podemos observar, las características comunes del ensayo con el antiguo género epidíctico son muchas y muy cercanas, y es por ello que en este género grecorromano encontramos los orígenes del actual ensayo literario.

Historia del ensayo

Si queremos entender la historia y evolución del ensayo literario tal y como lo conocemos en nuestros días no cabe duda de que hay una figura de vital importancia, se trata del un escritor francés de la época del renacimiento llamado Michel de Montaigne, auténtico creador moderno del género ensayístico y figura clave en la gestación y evolución del mismo.

No obstante, existen referencias más antiguas, como la obra de Séneca “Cartas a Lucilio” o la de Plutarco “Moralia”, en ambos casos se puede considerar que se trata de una recopilación de ensayos. Sin embargo, como hemos remarcado con anterioridad, el auténtico impulsor del ensayo literario es Michel de Montaigne.

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne

Cabe reseñar también que en lengua española el ensayo, con esa denominación literaria, aparece a mediados del siglo XIX en España, por parte de diversos autores de la Generación del 98, si bien previamente existían antecedentes entre los siglos XVI y XVII con Fray Antonio de Guevara, Francisco Cascales o Juan de Zabaleta entre otros.

Estructura de un ensayo

Entremos ahora en una de las cuestiones más técnicas literariamente hablando del ensayo, su estructura.

Si bien el ensayo es un género literario que se caracteriza por su gran flexibilidad, puesto que cualquier sistematización de sus contenidos va en contra de su propósito básico, que no es otro que el de ofrecer al lector ideas y puntos de vista sin abrumar al lector, si es cierto que encontramos una serie de partes comunes en una gran cantidad de ensayos, y es por eso que se tiende a estructurar el ensayo en tres partes:

Introducción:

En ella se expresa el tema que se va a tratar y cual es la finalidad del ensayo. Suele mostrar el contenido del mismo, así como los temas o secciones de que consta. Su extensión es corta y su función básica es aproximar al lector a las motivaciones del autor para realizar el ensayo y a los contenidos que encontrará en el mismo.

Como hacer la introducción de un ensayo paso a paso

Desarrollo:

Constituye la parte más extensa de ensayo. En él el autor expone y analiza el tema o tesis del ensayo y cita las fuentes de las que se nutre su las hubiere. Básicamente se expone la tesis sobre la que gira el ensayo y se sustenta la misma, profundizando en el tema bien mediante afirmaciones o mediante cuestiones que inviten al lector a reflexionar.

Como hacer el desarrollo de un ensayo paso a paso

Conclusión:

Es aquí donde el autor pone de manifiesto sus propias ideas sobre el tema a debate. Frecuentemente ofrece algunas sugerencias basadas en su experiencia y trata de cerrar las ideas manejadas durante el desarrollo del ensayo. Su extensión no suele ser demasiado amplia, mucho menor a la del desarrollo y normalmente similar a la de la introducción.

Como hacer la conclusión de un ensayo paso a paso

Autores destacados en el género del ensayo

A continuación citamos algunos de los autores más destacados en el género del ensayo literario, tanto en lengua española como en otras lenguas, así como sus obras ensayísticas más reseñables.

Michel de Montaigne (1.533 – 1.592): Considerado el “padre” y precursor del ensayo literario contemporáneo.

Obras ensayísticas destacadas: Escribe muchos ensayos dentro de su obra “Los Ensayos de Michel Eyquem de Montaigne” en la que trabajó hasta su muerte.

Jean Paul Sartre (1.905 – 1.980): Autor francés de gran relevancia autor de varios ensayos.

Obras ensayísticas destacadas: Serie de ensayos bajo el nombre de “Situaciones” que se compone de diez ensayos.

Mario Vargas Llosa (1.936 – actualidad): Novelista y ensayista peruano. Ha escrito un buen número de ensayos a lo largo de su dilatada carrera literaria.

Obras ensayísticas destacadas: Multitud de ensayos, entre los que podemos mencionar por ejemplo “Desafíos a la libertad” o “La verdad de las mentiras”.

José Ortega y Gasset (1.883 – 1.955): Filósofo y quizás el ensayista español de más renombre, escribió varios ensayos.

Obras ensayísticas destacadas: Podemos mencionar “El imperio romano” y “Personas, obras, cosas”

¿Quieres escribir tu propio ensayo?

 

Si toda la información que te hemos ofrecido hasta ahora no es suficiente, sólo puede haber un motivo… Que quieras escribir un ensayo y no sepas como empezar. Si es así no te preocupes, a continuación te ofrecemos un vídeo en el que se explican los pasos a seguir para escribir un ensayo.

Mira este vídeo hasta el final y concerás las fases para escribir un ensayo con su estructura habitual, introducción, desarrollo y conclusión. Después de ver este vídeo ya no tendrás disculpa para escribir tu propio ensayo. :)


También te va a ayudar nuestro artículo sobre: Como hacer un ensayo

Otros géneros didácticos emparentados con el ensayo

Si bien el ensayo es un género único, ya que ninguna de las formas de comunicación escrita similares ha alcanzado el grado de género literario, si podemos citar algunos géneros didácticos que guarda cierta similitud con el ensayo y que por tanto podemos considerar que están emparentados con él. Estos son:

  • El discurso.
  • La disertación.
  • El artículo de prensa.
  • La epístola,
  • La miscelánea.

Recursos de interés sobre el ensayo:

Artículo de Wikipedia sobre el ensayo

Saber más sobre Michel de Montaigne

Vídeos de YouTube sobre el ensayo

Listado de ensayistas destacados

 
Aprender a hacer
 
cartas de amor

 

  1. [...] sabemos ¿Qué es un ensayo?[i] Ahora en este apartado vamos a “desmenuzar” la construcción de [...]

  2. Carlos López Pérez dice:

    Muchas gracias por este documento, claro, conciso y breve, buen ejemplo de lo que es un ensayo, realmente me ha servido para desarrollar mi trabajo.

    Nuevamente gracias

    • admin dice:

      Gracias a tí amigo por visitarnos, es grato que nuestra información les sea útil… Pueden compartirlo en las redes sociales si gustan….
      Saludos Carlos

  3. [...] preeminencias que nos ofrece el ensayo [i]con respecto a otros géneros escritos, son bastantes. Sin embargo, con el propósito de [...]

  4. [...] decir en este tipo de ensayo, es necesario enfocarse en información que pueda ser corroborada en sí misma o en otras [...]

  5. [...] términos generales, la estructura del ensayo es muy semejante a la de la editorial y se compone de tres partes [...]

  6. [...] aquel ensayo donde el autor muestra la relación que existe entre los fundamentos, orígenes, motivos o razones [...]

  7. [...] ya se mencionó anteriormente, debido a la libertad estructural [i]y temática del ensayo [ii]resulta difícil precisar sus características. No obstante, pueden atribuírsele de manera [...]

  8. Beto dice:

    Excelente aporte! muchas gracias por el tiempo y la dedicación para publicar este tipo de información que nos es muy uti, sin duda este blog nos siervirá muchísimo!

    • admin dice:

      Muchas gracias Beto, es muy grato ayudar a la gente y más aun que les sea de utilidad, gracias a sus comentarios podemos seguir creciendo…
      Saludos amigo

  9. roberto rochin s dice:

    gracias es de mucha utilidad a mi me gusta hacer eso,,,ensayos

    • admin dice:

      La verdad es que es un genero literario en el cual nos podemos expresar libremente, creo que a mucha gente le gusta expresarse por medio de este escrito y de hecho se les facilita más, que hablar en publico.

      Saludos Roberto

  10. Anita alanis dice:

    gracias por la informacion algun dia me servira por k todavia no alcanzo el nivel para hacerlo pero kuando lo necesite se k tendre una buena respuesta !! GRACIAS!!

    • admin dice:

      No hay de que Anita, poco a poco, además de que practicando te vuelves hábil y tu opinion mejora, ya meteremos más ejemplos.

      Saludos y buenas noches.

  11. Gracias por la información, me fue de mucha utilidad para poder hacer mi primer ensayo literario.

  12. Excelente información, te agregue a mis favoritos, uno nunca sabe cuando tendra que regresar a ver esta info.

  13. m.a.r. dice:

    se puede sakar un ensayo de otro ensayo??? komo lo ago??

    • Jose Luis Mendieta dice:

      Muy buenas noches m.a.r. supongamos que el ensayo A (Original) es sobre tipos de Autos y tu quieres hacer uno simliar, lo que debes hacer, es ver la estructura del enasyo A y organizar las ideas de ese ensayo pero con tus propias palabras.

      Incluso, si el ensayo A trae bibliografia puedes revisar esos datos y poner cosas que no se tocaron en el tema original.
      De ese modo no estas copiando, estas reinterpretando desde otro ángulo.
      Saludos

  14. jessica morgan dice:

    hola ami se me dificulta escribir uno ensayo y mas en el tema de desarrolo aho no le entiendo muii biien a que punto tengo que llegar en el desarrollo me podria explicar!!!

  15. diana villaseñor dice:

    Muchas gracias por la informacion me sakaron de un apuro kon mi tarea

  16. karen dice:

    gracias por todo

  17. Benjamín. dice:

    Muchas gracias por esta informacion que muy amable y gustosamente Utds. Brindan, ya que es de mucha ayuda para la entrega de nuestros trabajos que nos dejan redactar.
    Mil gracias… Saludos.

  18. Claudia González dice:

    Buen día,
    ¿Un ensayo puede terminar como si firmáramos una carta?
    tengo que hacer un ensayo sobre el porque quiero entrar a cierta escuela, ¿dónde debería poner mi nombre para que se den cuenta quién lo escribió?

    • José Luis Mendieta dice:

      Hola Claudia González. Muchas gracias por tu visita
      En respuesta a tu primera pregunta SI.
      Ahora bien, lo ideal sería que pusieras tu nombre en el primer párrafo, junto con todas y demás datos. Y al final, volvieras a poner tu nombre y tu firma:
      Ejemplo:
      Hola soy Alberto Garcia, tengo 16 años y quisiera entrar a su colegio porque me parece…
      Atentamente
      Alberto Garcia (junto con tu firma, si es que tienes).Saludos

  19. yulii t. c. dice:

    me gusto esta bien por que se le entiende mas facil de lo que pensaba … nos a yudo mucho a noeotros los estudiantes … thankz alot !!

  20. Juan dice:

    Muy buena información!

  21. [...] primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual versará nuestro ensayo. Aunque no siempre dicha elección depende de nosotros, es decir, a veces nuestros profesores o [...]